viernes, noviembre 09, 2012

Top 5 - Pop/Rock de los 90's

Si bien parece que hay una delgada línea estética e ideológica respecto de la definición entre pop y rock, la cual parece concentrarse ante todo en la audiencia y el uso de recursos provocativos, muchas veces sólo parece que es cuestión de gustos o bien, de como se defina el artista en cuestión.

Dejando eso de lado, aquí tenemos una selección interesante de la década de los 90's. Si lo pensamos, realmente fue variada musicalmente hablando: el decline del hair rock y el glam de los 80's así como del sintetizador, el inicio de un nuevo período del dance, el grunge, rock alternativo y cerrando con el pop de masas que recibió al año 2000, realmente en esta década encontramos algo para todos.

Esto desde luego, sin olvidar a grupos que iban acumulando ya bastantes años de carrera, como Metallica, Aerosmith, Bon Jovi, Guns & Roses, que seguían presentando nuevos materiales y dando conciertos alrededor del mundo.

En fin, aquí el Top 5, subjetivo, personal, pero creo yo interesante.

1. Natalie Imbruglia - Torn. Casi un "one-hit wonder" la canción más popular de la australiana de ojos verdes, extraída de su primer disco: Left of the middle.


2. The Wallflowers - One Headlight. El segundo y quizás más exitoso álbum de The Wallflowers, Bringing down the horse, incluye su melodía más popular, cargada de metáforas y simbolismo, compuesta por el heredero de Bob Dylan, Jakob, el cuál alcanzó mérito propio tanto con esta banda como en su carrera solista.


3. Garbage -  I think I'm paranoid. Atrevida, provocativa e irreverente, la voz de Shirley Manson combinada con una letra que se aleja del amor de flores y corazones y habla sin más de la depresión, la paranoia y las decisiones estúpidas forman el éxito del grupo Garbage a finales de los 90's y su regreso, un poco diluido  en la década del 2000.


4. Smashing Pumpkins - 1979. Si bien esta canción resalta en el repertorio de la banda, se encuentra cerca del grunge temáticamente: no cae en la desesperación, pero navega por un sentimiento de melancolía.


5. Oasis - Wonderwall. En un disco del cual prácticamente ninguna canción es mala surge Wonderwall. Un epítome del pop/rock británico de la década, con una interesante combinación de instrumentos (guitarra, bajo, bateria, violoncello) junto con la voz de Liam Gallagher y por supuesto, la poesía de Noel Gallagher, autor de la letra. Bien se podría decir que este tema es uno de los estandartes del espíritu musical de la época y, por supuesto, de Oasis.


No hay comentarios.: