domingo, diciembre 04, 2005

Hablare de artes extrañas e incomprensibles.

Todos conocemos esta pintura. O al menos eso espero. Muchos la habrán visto en los libros de cierto autor populachero. Otros la relacionaran con cierta película escatólogica y prosaica de finales de la década de los 90.

"Estaba caminando a lo largo de un sendero con dos amigos. Se estaba poniendo el sol, y de pronto el cielo se tornó de un color rojo sangre".

"Hice una pausa, sintiéndome exhausto, y me apoyé en la cerca. Había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo de color negro azulado y sobre la ciudad".

"Mis amigos siguieron caminando y yo me quedé ahí temblando de ansiedad y sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza"



Y es asi como lo define Edvard Munch. Autor de esta obra. El Grito. Lo imposible de plasmar. Toda la desesperación de la sociedad, la angustia de la existencia. Poemas de vida, de amor y de muerte.


Explicaciones físicas...En ese rubro hay ciertos aspectos interesantes. Como el hecho de que por el año que fue pintada (1883 creo), la explosión de la isla y volcan Krakatoa en la Polinesia produjeron tanta ceniza que los atardeceres europeos fueron de colores peculiares. Que según dice cierta enciclopedia en linea en el fondo del fiordo (especie de acantilado) se encontraba un manicomio donde los gritos de las mujeres se escuchaban desde la cima, tambien donde en ese mismo manicomio se encontraba la hermana de munch.


El cielo rojo...el grito infinito, que no proviene del personaje pintado...La angustia es por el grito que la atraviesa.

Es un grito de angustia....mas sin embargo, a pesar de ser un grito terrible y profundo, es un grito sordo.....

1 comentario:

eika dijo...

Aclárame algo, tengo entendido que esa obra fué robada del museo que la resguardaba en Oslo, es cierto?

Saludos!!!!!