miércoles, septiembre 22, 2010

Integra Fairbrook Wingates Hellsing


En el animé, como en cualquier obra, la creación de personajes determina en gran medida el éxito o fracaso de la misma. Desde luego, gran parte del animé es fantasía con cierto grado de realismo (a veces muy poco realismo ¿quién no recuerda la cancha de Captain Tsubasa o Supercampeones, tan larga que podías ver la curvatura de la Tierra?). A veces los personajes caen dentro de ciertos estereotipos. Aunque bien, en el anime y el manga es muy frecuente encontrar ciertos prototipos (Akane la "tomboy" o Machorra, Sakura de Naruto la protectora, cada una de las Sailor Scouts en Sailor Moon), a veces se encuentran personajes que si bien no son totalmente originales (bueno, sería imposible crear algo así sin tener referencias), presentan rasgos de fortaleza excepcionales y creibles, sobre todo para un personaje femenino. En este caso me refiero al OVA y Manga de Hellsing, concretamente, a la directora de esta organización de cazavampiros:

Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing. Hasta el nombre es bastante peculiar, considerando que el título nobiliario utiliza "Sir" en lugar de "Lady". Entre lo que resalta de Integra es el manejo que hace de la autoridad que posee dentro de su campo, destacando su actitud hasta cierto punto altanera y soberbia, pero comprensible en el contexto (dirige una organización paramilitar dedicada a las amenazas sobrenaturales).

Por otra parte, es a quien Alucard llama "Ama" si bien esta relación parece más que nada un juego de poder extraño, hasta cierto punto erótico.

Pero Integra no es un personaje infalible. Posee habilidades en tiro y esgrima, es capaz de defenderse y tiene gran autoridad, pero esto no impide la duda acerca de sus propias decisiones, las cuales, en última instancia, debe tomar por si misma y son su entera responsabilidad.

Este es, dentro de su respectivo mundo fantástico desde luego, un personaje verosímil: no es demasiado extraordinario, ni demasiado ordinario, tiene el balance adecuado, un nexo necesario para identificarse hasta cierto punto con ella.

domingo, septiembre 19, 2010

Vampiros.

Creo que en este punto la increíble popularidad de Crepúsculo y demas arrimadijos es incuestionable. La fascinación por estas míticas criaturas, lo humano por sobre lo humano no es nueva y hasta cierto punto ha permanecido en nuestras mentes gracias a las distintas representaciones que los medios han hecho de ellos: música, cine, televisión, literatura. Drácula de Bram Stoker, Drácula en Scooby Doo, Buffy la Cazavampiros, Angel, entre otras. Pero hay algo en Crepúsculo, algo no tan sútil sino más bien evidente, un ingrediente cuyo efecto primario es provocarme una profunda repugnancia. JAJAJAJAJAJA. Esta bien, sé la increible cantidad de seguidores de la saga, debatiéndose entre seguir a un vampiro lleno de brillantina, como si fuese un hada de los bosques o un hombre lobo lampiño con una peluca rara que a la menor provocación se descamisa.

Esta palabrería es para dar contraste a la imagen, si bien adaptada, que los vampiros tuvieron antes de que Vampire Diaries irrumpiese en la TV y Crepúsculo en el cine (desgraciadamente el libro no tuvo tanto impacto antes de ello).

ESTO ES UN VAMPIRO: