miércoles, septiembre 22, 2010

Integra Fairbrook Wingates Hellsing


En el animé, como en cualquier obra, la creación de personajes determina en gran medida el éxito o fracaso de la misma. Desde luego, gran parte del animé es fantasía con cierto grado de realismo (a veces muy poco realismo ¿quién no recuerda la cancha de Captain Tsubasa o Supercampeones, tan larga que podías ver la curvatura de la Tierra?). A veces los personajes caen dentro de ciertos estereotipos. Aunque bien, en el anime y el manga es muy frecuente encontrar ciertos prototipos (Akane la "tomboy" o Machorra, Sakura de Naruto la protectora, cada una de las Sailor Scouts en Sailor Moon), a veces se encuentran personajes que si bien no son totalmente originales (bueno, sería imposible crear algo así sin tener referencias), presentan rasgos de fortaleza excepcionales y creibles, sobre todo para un personaje femenino. En este caso me refiero al OVA y Manga de Hellsing, concretamente, a la directora de esta organización de cazavampiros:

Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing. Hasta el nombre es bastante peculiar, considerando que el título nobiliario utiliza "Sir" en lugar de "Lady". Entre lo que resalta de Integra es el manejo que hace de la autoridad que posee dentro de su campo, destacando su actitud hasta cierto punto altanera y soberbia, pero comprensible en el contexto (dirige una organización paramilitar dedicada a las amenazas sobrenaturales).

Por otra parte, es a quien Alucard llama "Ama" si bien esta relación parece más que nada un juego de poder extraño, hasta cierto punto erótico.

Pero Integra no es un personaje infalible. Posee habilidades en tiro y esgrima, es capaz de defenderse y tiene gran autoridad, pero esto no impide la duda acerca de sus propias decisiones, las cuales, en última instancia, debe tomar por si misma y son su entera responsabilidad.

Este es, dentro de su respectivo mundo fantástico desde luego, un personaje verosímil: no es demasiado extraordinario, ni demasiado ordinario, tiene el balance adecuado, un nexo necesario para identificarse hasta cierto punto con ella.

domingo, septiembre 19, 2010

Vampiros.

Creo que en este punto la increíble popularidad de Crepúsculo y demas arrimadijos es incuestionable. La fascinación por estas míticas criaturas, lo humano por sobre lo humano no es nueva y hasta cierto punto ha permanecido en nuestras mentes gracias a las distintas representaciones que los medios han hecho de ellos: música, cine, televisión, literatura. Drácula de Bram Stoker, Drácula en Scooby Doo, Buffy la Cazavampiros, Angel, entre otras. Pero hay algo en Crepúsculo, algo no tan sútil sino más bien evidente, un ingrediente cuyo efecto primario es provocarme una profunda repugnancia. JAJAJAJAJAJA. Esta bien, sé la increible cantidad de seguidores de la saga, debatiéndose entre seguir a un vampiro lleno de brillantina, como si fuese un hada de los bosques o un hombre lobo lampiño con una peluca rara que a la menor provocación se descamisa.

Esta palabrería es para dar contraste a la imagen, si bien adaptada, que los vampiros tuvieron antes de que Vampire Diaries irrumpiese en la TV y Crepúsculo en el cine (desgraciadamente el libro no tuvo tanto impacto antes de ello).

ESTO ES UN VAMPIRO:

domingo, julio 11, 2010

Can't fight this feeling.

El título refiere a una frase que he escuchado y leído bastante en inglés. En español es más bien rara, de hecho nunca la he oído (al menos no lo recuerdo). Otro de los tantos abismos culturales o contextuales entre idiomas. Pero resuena de manera particular en mi. Al pensar en ello, me di cuenta de la imposibilidad de luchar contra los sentimientos. Simplemente ocurren. Ocultarlo o reprimirlo quizas sea una forma de lucha, pero el resultado es siempre igual: el sentimiento vence, se impone a cualquier intento de racionalización. Ponerlo tras el velo tal vez engañe a los demás o nos ayude a construir cierta ilusión. Aún y si deseamos creer en nuestra misma ilusión, muy en el fondo sabemos, o mejor dicho, sentimos.


martes, junio 01, 2010

lunes, mayo 24, 2010

A-histórico

Te maldigo Nietzsche...porque aparentemente tenías razón y la conciencia del pasado y futuro nos lacera...por eso debería seguir el consejo de esta canción y bailar hasta perder la conciencia...estar en un trance de perpetuo presente...sin antes...ni después.

jueves, mayo 06, 2010

Eso explica las astillas en mi lengua.


De haber sabido, no hubiese comprado el pan ahí.

jueves, marzo 25, 2010

25 de Marzo del año 3019 de la tercera edad del sol

Un aniversario más de la derrota de Sauron.

miércoles, febrero 24, 2010

24

Tanto tiempo...tan poco tiempo...

martes, febrero 23, 2010

The Beach

The beach o La playa como supongo que la conocimos en toda hispanoamérica (aunque quién sabe, con las loqueras de los distribuidores de cine es probable un nombre diferente e inverosímil, pero esa es otra historia) es una película peculiar. Por una parte creo que fue el intento de su protagonista, Leonardo Di Caprio, para desembarazarse de la cursilería de Titanic. Y si bien no fue una película aclamada o popular en extremo (Rotten Tomatos la clasifica como "podrida") y ser una mala adaptación de una novela aparentemente buena (no la he leído) yo le doy un cierto mérito. A fin de cuentas es una revaloración de la utopía. La búsqueda por medio del viaje en "mochilazo" de la aventura que lleva a algo más: se convierte en la búsqueda del paraíso terrenal donde la propiedad carece de valor y la comunidad y la paz son esenciales para la felicidada (no soy comunista jajaja). Claro, al ser película hollywoodense tiene que tener un punto de conflicto (triángulo amoroso e intrigas) que crecen para darnos un final que hasta cierto punto resulta predecible (no lo cuento, no soy fan de los "spoilers"). Eso es lo interesante de la película, hasta cierto punto es posible indentificarse con el personaje que busca una libertad que no puede ser alcanzada en este mundo.

Otro punto que sobresale es el soundtrack del que extraigo esta canción que me parece increíble:

All Saints, Pure Shores

miércoles, febrero 17, 2010

Si las cosas fueran tan sencillas...

O tal vez si sean tan sencillas pero siempre es mas sencillo complicarlas...


martes, febrero 02, 2010

Bollywood es tan extrañamente hipnotizante.

No entiendo realmente nada de lo que dice, pero eso no le quita su encanto, exotismo, un toque kitsch quizas, pero lo encuentro increiblemente entretenido. Espero alguna vez poder ver alguna buena pelicula de Bollywood de principio a fin.

Pero mientras tanto, estos hipnotizantes videos servirán .


jueves, enero 21, 2010

Algun día leere en serio el quijote.

En el momento en que alguien me haga el favor de traducirlo al español.

lunes, enero 11, 2010

Animismo.

Everything that is, is alive.